Áreas de Práctica

¿Necesitas ayuda
especializada?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos a
elegir el servicio jurídico que responda a
tus necesidades.

Contacto

En Etchegaray Abogados conocemos en profundidad la cadena de los agronegocios que representa una de las más importantes de la economía Mexicana, ya que su actividad abarca tanto al sector primario como al industrial.

El equipo dedicado al área «Agronegocios» trabaja con clientes locales y extranjeros (productores, distribuidores, brokers, proveedores, contratistas, asesores) dedicados a la producción agraria, ganadera y al desarrollo de negocios en industrias afines. El asesoramiento brindado es y debe ser integral. La complejidad actual del comercio en el sector agrícola, involucra transversalmente numerosas ramas del derecho (comercial, corporativo, laboral, civil, administrativo, contractual, propiedad industrial, societario, sobre fideicomisos, sobre planificación patrimonial, ambiental, tributario, sobre títulos de crédito, bancario, entre otros.)

Para responder a los desafíos propios del sector las empresas necesitan cada vez más, de un asesoramiento independiente para ayudar a mejorar la toma de decisiones, tanto por la necesidad de estar preparadas para detectar y capturar oportunidades, como también, para afrontar una serie de riesgos operacionales y retos del negocio agrícola en México.

Afrontar las inquietudes y atender los intereses de nuestros clientes implica necesariamente el entendimiento global de cada una de ellas y el especial cuando las contingencias y la toma de decisiones así lo demandan.

Entre otros servicios que ofrecemos de forma integral, ayudamos a nuestros clientes a gestionar una serie de cuestiones importantes, incluyendo:

Arrendamientos agrícolas

Brindamos asesoría en contratos asociativos (contratos de aparcería ya sea agrícolas o de ganadería, contratos de explotación conjunta, etc.), maximizando beneficios tanto para productores como para propietarios.

Financiamiento

Asistimos a nuestros clientes para incorporar nuevas fuentes de financiamiento, permitiendo apalancar el negocio de venta de agro-insumos y campañas de siembra, al mismo tiempo ampliando la base de sus inversiones, con estructuras legales eficientes.

Contratos

Apoyamos a elaborar los contratos y documentos necesarios, para formalizar y estructurar las diferentes etapas en la cadena del agronegocio, desde la etapa de selección del sitio, adquisición de equipos y materia prima, hasta la fase de cultivo, suministro, consignación, financiamiento, distribución y comercialización.

La gestoría y asesoría e-commerce legal que prestamos como abogados ecommerce resulta cada vez más relevante para todas aquellas empresas que comercian en el entorno online. Esto se debe a que la actividad económica en Internet está afectada por una legislación amplia y en constante cambio en México.

Las relaciones clientes – proveedores, tanto por Internet o por las redes privadas son herramientas fundamentales en el desarrollo del comercio actual. Asesoramos en materias de contratos electrónicos, firma digital y otros mecanismos técnico-legales para proteger las operaciones que van migrando del sistema tradicional al comercio electrónico.

En particular, asesoramos tanto contractual como procesalmente en acuerdos tecnológicos (licencias de software, proyectos informáticos y de outsourcing, etc.), y contamos con una gran experiencia en la prestación de servicios a empresas que operan a través de Internet (portales de contenidos, e-commerce, redes sociales, etc.), asesorando en la elaboración de los contratos necesarios para desarrollar sus actividades y garantizando el cumplimiento de la amplia normativa aplicable a este sector.

Por otro lado, el equipo cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en lo que se refiere al tratamiento de datos de carácter personal y, en particular, en la adaptación al nuevo marco normativo y regulaciones en materia de protección de datos.

Los abogados de esta área atienden a empresas de todos los tamaños, tanto nacionales como extranjeras, incluso desde antes de su constitución o llegada al país, creando las estructuras societarias más eficientes y efectivas para sus negocios. Apoyamos a nuestros clientes durante el desarrollo de sus actividades, sea asesorando en la negociación de contratos especiales, o en transacciones claves para su éxito, tales como financiamientos, fusiones, joint ventures y otras combinaciones societarias.

El área es dirigida por nuestro socio fundador Mauricio Etchegaray. Los abogados del área de Derecho Corporativo asesoran a clientes en todas las etapas del desarrollo de sus empresas, siendo capaces de crear las estructuras corporativas más adecuadas para cada empresa en particular, incluyendo la creación de joint ventures y otras asociaciones empresariales (con o sin inversiones extranjeras); y de asesorar clientes en asuntos relacionados con fusiones y adquisiciones, financiamientos de todo tipo (incluyendo financiamientos estructurados), mercado de valores, impuestos e inversión extranjera.

Además, el área presta asesoría en la negociación y preparación de todo tipo de acuerdos y documentos que puedan ser necesarios, así como en la elaboración de informes en derecho. Nuestros abogados tienen amplia experiencia y se encuentran familiarizados con las prácticas de negociación y las habilidades de redacción para asegurar que en los contratos mercantiles se plasmen los requerimientos de negocios de nuestros clientes en una forma legalmente aceptable protegiendo plenamente sus intereses.

Una característica distintiva del área es su gran creatividad al momento de enfrentar temas nuevos, complejos o que necesitan de una mirada fresca, para ser capaces muchas veces de crear nuevas soluciones jurídicas frente a temas particulares.

Recurrentemente asesoramos a nuestros clientes en su carácter de accionistas de sociedades, alta dirección, consejos de administración y comités sobre las prácticas de cumplimiento y gobernanza corporativa, preparando y redactando para ello el material correspondiente (memorandos, códigos éticos, políticas de auditoría y resoluciones de los accionistas y del consejo de administración).

Participamos de forma continuada en transacciones inmobiliarias de alta complejidad y en negociaciones que requieren una gran especialización, prestando asesoramiento en las distintas áreas propias de la actividad inmobiliaria: compraventa de inmuebles y sociedades inmobiliarias, arrendamientos, contratos de promoción y construcción, financiación inmobiliaria y configuración jurídica de grandes inmuebles. Más del 50% del territorio Mexicano está constituido como terreno ejidal, el resto es propiedad privada. Por lo anterior, es de suma importancia realizar estudios de estado jurídico al inmueble sujeto a alguna operación de compraventa.

Entre nuestras actividades destacan la revisión y el análisis de los antecedentes de propiedad y demás documentación; la evaluación de aspectos de índole ambiental, administrativa, agrario, litigioso o de cualquier otra naturaleza que tengan impacto en el diseño y la validación de las operaciones; la generación de estrategias para llevar acabo desarrollos de todo tipo, así como la negociación de los convenios necesarios y el seguimiento de las acciones que se requieran para la consecución de cada negocio (cumplimiento de condiciones, obtención de permisos, licencias, autorizaciones, trámites, etc.).

De igual forma, en Etchegaray Abogados, al ser un despacho multidisciplinar, complementamos la experiencia sectorial con el asesoramiento en las restantes especialidades jurídicas que pueden verse afectadas. Asesoramos en procesos competitivos de venta o en compras ordinarias, operaciones de sale & lease back, compraventas de inmuebles en construcción y forward-funding, así como en la regularización de carteras inmobiliarias para su posterior venta o para la optimización del patrimonio.

En materia agraria, además prestamos servicios para la investigación del estatus jurídico de inmuebles en el Registro Agrario Nacional, la revisión de expedientes de carpetas básicas de ejidos, obtención de certificados parcelarios y elaboración de contratos y asambleas en materia agraria.

Nuestra área en derecho inmobiliario cuenta además, con un equipo especializado en la administración de inmuebles, dónde prestación servicios de administración de arrendamientos (ver más abajo).

Lo invitamos a conocer nuestros servicios. Contamos con un equipo profesional y capacitado para cumplir con sus expectativas en todos los temas de venta, arrendamiento y administración de bodegas, propiedad horizontal y vivienda.

Principales ventajas que le ofrecemos mediante la administración integral de sus contratos de arrendamientos:

  • La elaboración de los contratos de arrendamiento bajo las normas vigentes.
  • Atención personalizada para la búsqueda del inquilino-cliente o vivienda-bodega.
  • Control de cobros y pagos.
  • Notificación al arrendatario de los incrementos anuales de la renta a partir del índice de precios al consumidor en el caso de una vivienda o según o estipulado en el contrato de arrendamiento.
  • Gestión de los procesos de devolución de la vivienda en el estado inicial en la que se arrendó.
  • Control sobre el pago de la renta del arrendatario.
  • Gestión sobre cualquier incidente que pueda ocurrir en el inmueble o con el inquilino.

Asesoramos a importantes empresas locales e internacionales en una amplia cantidad de actividades tales como automotriz, farmacéutica, energía eléctrica, retail, construcción, entre otras. El equipo tiene una extensa experiencia brindando asesoramiento en la problemática laboral.

Nuestros servicios ofrecen la máxima versatilidad y especialidad en el área jurídico-laboral y de los recursos humanos, entre otros:

  • Asesoramiento en el día a día empresarial.
  • Contratación laboral, bnificaciones y condiciones laborales especiales.
  • Sistemas de retribución y compensación (sistemas de retribución variable, retribución flexible, acciones y opciones sobre acciones, compromisos por pensiones).
  • Políticas y protocolos internos.
  • Suspensiones y terminaciones de las relaciones laborales individuales.
  • Alta dirección: contratos, pactos especiales, cláusulas de blindaje y de no competencia, cese de altos directivos.
  • Artistas y deportistas profesionales.
  • Planes de igualdad.Planes de formación.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Due diligence y asesoramiento en procesos de reestructuraciones (compras, fusiones, escisiones).
  • Novedades legislativas.
  • Negociación y gestión con sindicatos para la celebración de contratos colectivos de trabajo, y sus respectivos acuerdos.

Asimismo, a través de nuestra área laboral apoyamos a nuestros clientes con el diseño, promoción e instrumentación de programas integrales sobre derecho laboral, migración y seguridad social para sus equipos de trabajo. Sabemos que cada cliente espera asesoría objetiva, estrategias probadas y profesionalismo, por lo que ofrecemos soluciones completas, innovadoras y puntuales, así como prácticas acordes a sus necesidades en materia laboral, ayudándoles a tomar las mejores decisiones para sus negocios.

En Etchegaray Abogados presta un asesoramiento integral en derecho societario, a compañías en México, desde el comienzo de su vida societaria, al tiempo de su constitución, y hasta la extinción de su personalidad jurídica, pasando por el acompañamiento en el día a día de las mismas.

Recurrentemente apoyamos a nuestros clientes en el diseño de estructuras jurídicas eficientes para canalizar inversiones extranjeras en vehículos de propósitos en especifico, o bien, en sociedades ya constituidas a través de convenios de colaboración y controles corporativas, para garantizar una sana convivencia entre los accionistas y anticipar cualquier potencial conflicto con soluciones de composición extrajudicial.

Nuestros servicios incluyen, entre otros, la redacción de estatutos sociales, acuerdos entre accionistas, condiciones de participación de una sociedad startup en incubadoras y aceleradoras, controles societarios, rondas de financiación, y el seguimiento de la operación interna de todo tipo de sociedades, incluyendo la gestión en el otorgamiento y diseño de poderes, aumentos y disminuciones en el capital social, integración y estructuración de los órganos de administración y gestión de la secretaría de sociedades.

Somos la mejor alternativa para asesorarlo en todas sus necesidades legales corporativas, desde la planeación de su empresa hasta su constitución, post-constitución y transacciones del día a día.

Secretaría Corporativa. Ofrecemos los servicios de secretaría para garantizar la buena situación de la compañía, a través de la implementación de prácticas de gobierno corporativo sólidas. Nuestras funciones principales incluyen:

  • Apertura de libros corporativos de las sociedades
  • Mantenimiento del registro de accionistas de la compañía y en general de sus libros corporativos.
  • Apoyo en la elaboración de los informes de administración y del consejo, para su presentación por el órgano administrativo en la asamblea general anual.
  • Elaboración y registro de documentos para cambios de directores, gerentes, directivos.
  • Elaboración y registro de poderes de representación legal/apoderados
  • Elaboración y registro de archivos para auditores.
  • Elaboración de resoluciones del Consejo y/o actas de Asambleas Generales de Accionistas.
  • Gestión y coordinación para la formalización de documentos ante fedatarios públicos en México.

Nuestros clientes se benefician de nuestras soluciones creativas, innovadoras y estratégicas para cumplir con sus obligaciones y políticas de gobierno corporativo, y mantener así sus empresas actualizadas con nuestros servicios de secretaría corporativa.

Frecuentemente trabajamos con empresas complejas que han estado en la misma familia por varias generaciones. Algunas son dirigidas por hermanos y muchas son consorcios de primos. La mayoría están contemplando una transición hacia mas complejidad accionaria, donde un grupo de hermanos o de primos heredarán la propiedad en conjunto y necesitan entender lo que significa ser socios en un consorcio familiar y organizarse para gobernar eficazmente su patrimonio.

Un elevado número de familias empresarias nos ha confiado la responsabilidad de su asistencia jurídica, no solo en lo que respecta a sus propios negocios, sino también a la estructuración de las relaciones de la familia con la empresa y dentro de la propia familia.
Prestando este servicio tan amplio hemos colaborado en la expansión y la consolidación de numerosas empresas familiares.

La relación entre Etchegaray Abogados como asesores y las familias por las que actúan es única. Somos conocidos no sólo por la calidad técnica y legal, sino también por nuestra discreción y atención a la confidencialidad. Por encima de todo, hemos tenido éxito al proporcionar un alto nivel de atención y servicio personal requeridos para cumplir con nuestras responsabilidades y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Nuestros servicios incluyen entre otros:

La elaboración de Protocolos Familiares

Estructuración de Pactos de Socios

Reestructuración de grupos de empresas familiares

Diseño de estructuras de gobierno

Análisis y optimización fiscal de empresas familiares y clientes privados

Planificación fiscal sucesoria

Asesoramos a sponsors, operadores energéticos, generadores, suministradores calificados, usuarios calificados y financiadores en un amplio espectro de transacciones relacionadas con el sector eléctrico, gas y energías renovables. Contamos un grupo de profesionales altamente especializados en materia de energía y energías renovables. En virtud de que se trata de un área legal que involucra diferentes disciplinas, hemos integrado en nuestro equipo a expertos en derecho mercantil, regulatorio, medioambiente, financiero y fiscal.

De igual modo, nuestra Firma participa activamente en proyectos vinculados al sector de energía a través de asesoría enfocada al desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones y plantas energéticas.

Asimismo, ofrecemos asesoría legal para que las empresas del sector energético puedan entrar en operaciones. En este sentido, hemos elaborado y negociado contratos de compraventa de energía (trading), acceso a redes, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización de energía y contratos de suministro, entre otros, de conformidad con lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica y las regulaciones correspondientes que se aplican en México.

Nuestros servicios incluyen los aspectos regulatorios que conciernen a las actividades energéticas y a las sociedades que desarrollan estas actividades, así como la tramitación de autorizaciones administrativas ante el CENACE y la CRE, además mantenemos una continua relación con los organismos reguladores y las administraciones competentes.

Nuestro equipo de M&A es experto en la planificación y ejecución legal de adquisiciones, fusiones y escisiones, tanto de carácter interno entre sociedades de un mismo grupo, como entre sociedades independientes.

La experiencia de la firma en esta área, va desde asesorar a nuestros clientes en inversiones minoritarias en empresas familiares, hasta la fusión o adquisición de control de sociedades, involucrándonos en los procesos de compraventa y en la negociación de los acuerdos necesarios para el buen fin de la transacción participando en el diseño, la selección e implementación de la estructura.

Hemos trabajado en procesos de adquisición, fusión o escisión de todo tipo de sociedades, negocios, activos o unidades productivas, tanto para empresarios privados como para empresas públicas, inversionistas financieros y private equity. Asimismo participamos en procesos de negociación bilateral o multilateral directa, como en procesos competitivos y asesoramos en todos los aspectos legales y del proceso necesarios para el debido desarrollo de la transacción.

Entre nuestras especialidades se encuentran:

  • Asesoría de manera integral en los procesos de due diligence de sociedades
  • Diseño y ejecución de las operaciones de inversión y desinversión de empresas
  • La elaboración y negociación de contratos de compraventa o también conocidos por sus siglas en inglés “SPA”, de inversión, de participación y similares;
  • La documentación de la adquisición o fusión concreta;
  • La gestión de las autorizaciones gubernamentales necesarias; y, en su caso, la negociación y documentación del financiamiento.
  • Reestructuraciones corporativas, asesorando en la venta de activos, procesos concursales, financieros y análisis de garantías en caso de insolvencia.

Contamos con amplia experiencia representando clientes nacionales e internacionales, y ofrecemos asesoría permanente a compradores, vendedores e inversionistas en importantes transacciones transfronterizas complejas.

Tenemos a un excelente equipo de abogados en litigio expertos en el asesoramiento y dirección en todo tipo de procedimientos civiles y mercantiles, y en todos sus recursos, fases e instancias ante los tribunales de justicia en México.

Nuestro conocimiento sobre el negocio de nuestros clientes nos permite defender su posición jurídica de la forma más adecuada a sus intereses. Nuestra tanto en Ciudad de México, como en Aguascalientes y nuestra presencia internacional a través de nuestros socios corresponsales y/o alianzas nos permiten actuar ante muy diversos tribunales nacionales e internacionales.

Además de la intervención en defensa de nuestros clientes ante los tribunales, nuestro ámbito de actuación incluye la emisión de informes y opiniones legales sobre cuestiones de materia civil y mercantil potencialmente litigiosas, así como la realización de análisis preventivos para identificar y evitar posibles riesgos jurídicos. Además, diseñamos y ejecutamos las estrategias pre-contenciosas y contenciosas más acordes con la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Nuestra área en servicios migratorios tiene el objetivo de proveer a los clientes asesoría profesional y soporte especializado en el área migratoria a empresas nacionales y trasnacionales, así como a negocios de nueva creación en la transferencia de su personal tanto directivo como técnico y de sus familias hacia México, siempre basados en el cuidado de la privacidad, otorgando un trato personalizado y confiable que permita una satisfacción absoluta de los servicios que nos requieran.

Tomando en cuenta la nueva de Ley de Migración, así como la implementación de su Reglamento, asesoramos a nuestros clientes con la selección, gestión, trámite y durante el proceso de obtención de sus visas, cumpliendo con los lineamientos legales para obtenerla y conservar su estatus migratorio.

Entre otro servicios que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestra área de migratorio, se incluyen:

  • Visas (por oferta de empleo, razones humanitarias, unidad familiar)
  • Obtención de la constancia única de empleadorÇ
  • Cambios de condición migratoria (Residente Temporal y Residente Permanente)
  • Canje de documento migratorio
  • Reposición de documento migratorio
  • Regularización migratoria
  • Renovaciones de visados
  • Permiso para salir y regresar a México
  • Certificados de Legal Estancia. Recurso de revisión
  • Notificación de cambios al INM por parte de extranjeros residentes
  • Ampliación de plazos señalados en oficios

Ofrecemos asesoramiento integral a clientes nacionales y extranjeros en todo lo relacionado con sus activos intangibles, incluyendo marcas, know-how, diseños, creaciones artísticas, literarias, audiovisuales, derechos de imagen, publicidad y marketing.

Nuestros servicios incluyen la creación, registro y mantenimiento de derechos de propiedad intelectual, nombres de dominio, gestión y el uso de bases de datos.

En el aspecto transaccional, brindamos asesoría en la preparación y negociación de contratos de franquicia, licencia, cesión, uso y promoción de propiedad intelectual y nombres de dominio, y de uso, comercialización o adquisición de bases de datos.

Ofrecemos asesoría especializada y eficiente para el diseño de fideicomisos y la elaboración de contratos, con base en las necesidades específicas de cada cliente y proyecto.

En Etchegaray Abogados, apoyamos a nuestros clientes en la creación de mecanismos de garantía respecto de las obligaciones de pago a cargo de sus deudores, asumiendo el compromiso de ejecutar dicha garantía ante un evento de incumplimiento conforme al procedimiento pactado.

Para ello, Etchegaray Abogados cuenta con una Institución Fiduciaria independiente, debidamente registrada ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Qué hacemos?

A través de nuestra entidad fiduciaria, nos especializamos en brindar servicios fiduciarios enfocados a fideicomisos de garantía pura, patrimoniales, de alimentos, para desarrollos inmobiliarios y servicios Escrow a través de fideicomiso, contando con amplia experiencia en el ramo.

Entre los beneficios que ofrece a nuestros clientes, este tipo de fideicomisos se considera como relevantes el establecimiento de un procedimiento extrajudicial de ejecución, así como la creación de un patrimonio autónomo, en virtud de la transmisión de propiedad al fiduciario.

¿Estás interesado en nuestros servicios fiduciarios o tienes alguna pregunta? Por favor vista para mayor detalle nuestra sección: SERVICIOS FIDUCIARIOS y/o envíanos un correo a la dirección: contacto@etchegarayabogados.com

En el área de Soft Landing nos encargamos de brindar el soporte legal necesario, para que una compañía lleve a cabo su proceso de instalación de forma exitosa en México. Contamos con amplia experiencia en este tipo de procesos, así como con personal dedicado y profesional, habiendo ayudado a instalarse a un gran número de compañías internacionales en México de manera satisfactoria, desde la selección del tipo societario mercantil para constituirse en México que empate con sus intereses legales y comerciales, hasta brindando apoyo en el día a día de los negocios en el país.

En Etchegaray Abogados somos conscientes que los plazos de instalación son de vital importancia para las empresas, es por ello que elaboramos un cronograma detallado de actividades en conjunto con un objetivo en común: la fecha de inicio de operaciones.
Nuestros servicios son desarrollados con un equipo de profesionales experimentados ayudando al inversionista a establecerse en nuestro país de una forma segura y eficiente ya que nos involucramos en todas las etapas del proceso de inversion / instalación, desde el site selection, hasta la puesta en marcha de su negocio, nos aseguramos de que la compañía cumpla en tiempo y forma su objetivo.

Entre otros, apoyamos a nuestros clientes desde la constitución de la empresa, en su caso, due dilligence inmobiliario y ambiental del sitio en el proyecto de que se trate, la elaboración y negociación de contratos de construcción de obra o cualquier otro relacionado, contratos individuales y contratos colectivos de trabajo, obtención de visas de trabajo para ex patriados, coordinación logística y documental para la importación de maquinaria y equipos, y en general cualquier requerimiento de índole legal que la empresa necesite y que asegure su correcta instalación en nuestro país.

Ofrecemos un completo asesoramiento legal a clientes especializados en el comercio internacional, el transporte y la logística.

Apoyamos a nuestros clientes con consultas específicas de distinta índole en la materia de logística y transporte, así como en asuntos de comercio exterior, planteado soluciones respecto a los obstáculos que las empresas enfrentan durante sus operaciones de importación y exportación.

Asesoramos en temas regulatorios y contractuales relacionados con el transporte de camiones, así como en la logística. Entre otros servicios, nos especializamos en prestar asesoría en:

  • Financiación, leasing, y compraventa de flotas de vehículos y material rodante.
  • Concesiones y autorizaciones de transporte de mercancías y de viajeros.
  • Adquisiciones y fusiones de empresas de transporte.
  • Operadores de transporte de mercancías y arrendamiento de vehículos.
  • Seguro de transporte por carretera y de material rodante.
  • Ofrecemos un completo asesoramiento legal a clientes especializados en el comercio internacional, el transporte y la logística.

En Etchegaray Abogados prestamos servicios a clientes tanto mexicanos como extranjeros, para que participen en la industria del transporte en el país de manera directa o indirecta, incluyendo las negociaciones y defensa de sus intereses frente a otros actores y autoridades.

Asimismo ofrecemos servicios especializados e implementación de estrategias de comercio exterior y aduanas, con nuestros principalmente en los siguientes sectores: automotriz o de autopartes, industria energética, industria minera, industria juguetera, alimenticia, manufacturera, por mencionar algunas.

Sectores

Cada uno de nuestros expertos conoce en profundidad cada sector e implementa a nuestros clientes servicios jurídicos de la más alta calidad.

Open your business in Mexico without travelling

If document is not downloaded, please click here to download it

Fill the form below to download Checklist PDF