Áreas de Práctica

¿Necesitas ayuda
especializada?

Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle. Elija el servicio jurídico que se ajuste a sus necesidades.

Contacto

En Etchegaray Abogados tenemos un profundo conocimiento de la cadena agroindustrial que representa uno
de los sectores más importantes de la economía mexicana, ya que su actividad abarca tanto el sector primario
como el industrial.

El equipo dedicado a la "Agroindustria" trabaja con clientes locales y extranjeros (productores, distribuidores, intermediarios, proveedores, contratistas, asesores) dedicados a la producción agraria y ganadera y al desarrollo de negocios en industrias relacionadas. Para ello, nuestra perspectiva debe ser integral. La complejidad del mercado del sector agrario abarca numerosas áreas del derecho (mercantil, societario, laboral, civil, administrativo, contractual, propiedad industrial, societario, fideicomisos, planificación patrimonial,
medioambiental, fiscal, instrumentos de crédito, bancario, entre otros).

Para hacer frente a los retos del sector, las empresas necesitan asesoramiento independiente que les ayude a mejorar la toma de decisiones, a estar preparadas para detectar y captar oportunidades y a afrontar una serie de riesgos y retos operativos de la agroindustria en México.

Abordar las inquietudes e intereses de nuestros clientes requiere que desarrollemos una comprensión integral de cada uno de sus negocios y una comprensión especial cuando las contingencias y la toma de decisiones lo requieran.

Los servicios integrales que ofrecemos incluyen ayudar a nuestros clientes a gestionar una serie de
cuestiones importantes, tales como:

Contratos de Arrendamiento Agrícola
Brindamos asesoría en la redacción de convenios de asociación ( convenios de aparcería agrícola o
ganadera, convenios de asociación en participación, etc.), maximizando los beneficios tanto para los
productores como para los propietarios.

Financiamiento
Ayudamos a nuestros clientes a incorporar nuevas fuentes de financiamiento, para que puedan apalancar el
negocio de la venta de materias primas agrícolas y campañas de siembra, al mismo tiempo que amplían la
base de sus inversiones, con estructuras legales eficientes.

Contratos
Ayudamos a redactar los contratos y los documentos necesarios para formalizar y estructurar las diferentes
etapas de la cadena agroindustrial, desde la selección del sitio y la adquisición de equipos y materias primas,
hasta el cultivo, el suministro, la consignación, el financiamiento, la distribución y la comercialización.

Brindamos el apoyo legal necesario para que una empresa complete con éxito su proceso de instalación en México.

Contamos con una amplia experiencia en este tipo de procesos, con personal dedicado y profesional, que han ayudado a instalar sin problemas un gran número de empresas internacionales en México.

Nuestra asistencia abarca desde la selección del tipo de empresa comercial a constituir en México en base a los intereses legales y comerciales del cliente, hasta el apoyo en las operaciones diarias de las empresas en el país.

En Etchegaray Abogados sabemos que los periodos de instalación son de vital importancia para las empresas, por lo que preparamos un cronograma detallado de actividades junto con un objetivo común: la fecha de inicio de las operaciones.

Nuestros servicios se desarrollan con un experimentado equipo de profesionales ayudando al inversionista a establecerse en nuestro país de manera segura y eficiente, asistiendo en todas las etapas del proceso de inversión / instalación, desde la selección del sitio hasta la puesta en marcha del negocio, asegurando que la empresa cumpla con su objetivo a tiempo y forma adecuada.

Entre otras cosas, apoyamos a nuestros clientes con la constitución de la empresa, due diligence inmobiliaria y medioambiental del sitio en el proyecto en cuestión, la redacción y negociación de proyectos de construcción o cualquier otro contrato relacionado, acuerdos laborales individuales y colectivos, obtención de visados de trabajo para expatriados, coordinación logística y documental para la importación de maquinaria y equipos, y en general cualquier requisito legal que la empresa necesite y que garantice su correcta instalación en nuestro país.

La gestión y asesoría legal en comercio electrónico que brindamos como abogados especialistas en comercio electrónico es cada vez más relevante para aquellas empresas que comercializan en línea debido a la amplia gama de leyes que cambian constantemente en México y que regulan la actividad económica en internet.

Las relaciones entre clientes y proveedores, tanto en Internet como en las redes privadas, son herramientas fundamentales en el desarrollo del comercio actual. Brindamos asistencia en materia de contratos electrónicos, firmas digitales y otros mecanismos técnico-jurídicos para proteger las operaciones que están migrando del sistema tradicional al comercio electrónico.

De manera particular, ofrecemos asesoramiento tanto contractual como procesal en materia de contratos tecnológicos (licencias de software, proyectos informáticos y de subcontratación (outsourcing), etc.), y tenemos una gran experiencia en la prestación de servicios a empresas que operan a través de Internet (portales de contenidos, comercio electrónico, redes sociales, etc.), asesorando en la elaboración de los contratos necesarios para el desarrollo de sus actividades y asegurando el cumplimiento de la extensa normativa aplicable a este sector.

Asimismo, el equipo cuenta con una gran experiencia y conocimientos en relación con el tratamiento de datos personales y, en particular, con la adaptación del nuevo marco normativo y la normativa de protección de datos.

Los abogados de esta área asesoran a clientes de todas dimensiones, tanto nacionales como extranjeros, incluso antes de su constitución o llegada a México, creando las estructuras corporativas más eficientes y eficaces para sus negocios. Apoyamos a nuestros clientes durante el desarrollo de sus actividades, ya sea asesorando en la negociación de contratos especiales, o en operaciones clave para su éxito, tales como financiamientos, fusiones, joint ventures y otras asociaciones.

El área la dirige nuestro socio fundador Mauricio Etchegaray. Los abogados del área de Derecho Societario asesoran a los clientes en todas las fases de desarrollo de sus empresas y son capaces de crear las estructuras societarias más adecuadas para cada empresa en particular, incluyendo la creación de joint ventures y otras asociaciones empresariales (con o sin inversionistas extranjeros); y de asesorar a los clientes en asuntos relacionados con fusiones y adquisiciones, financiamientos de todo tipo (incluyendo financiamientos estructurados), mercado de valores, impuestos e inversiones extranjeras.

Por otra parte, el área ofrece asesoramiento en la negociación y preparación de todo tipo de convenios y documentos necesarios, así como en la redacción de informes jurídicos. Nuestros abogados tienen amplia experiencia y están familiarizados con las prácticas de negociación y cuentan con habilidades de redacción para garantizar que los contratos mercantiles cubran los requisitos comerciales de nuestros clientes de una manera legalmente aceptable protegiendo plenamente sus intereses.

Un rasgo distintivo del área es su creatividad a la hora de tratar cuestiones nuevas y complejas que pueden requerir un nuevo enfoque, a menudo ideando nuevas soluciones jurídicas para problemas concretos. Prestamos asesoramiento a nuestros clientes en su calidad de accionistas de empresas, altos ejecutivos, consejos de administración y comités en materia de cumplimiento y prácticas de gobierno corporativo, mediante la confección y redacción del material necesario (memorandos, códigos de ética, políticas de auditoría y resoluciones de accionistas y consejos de administración).

Etchegaray Abogados brinda asesoría integral en derecho societario a las empresas en México, desde el inicio de su vida societaria, desde su constitución hasta su disolución, asesorándolas en todo momento en sus actividades cotidianas.

Con frecuencia ayudamos a nuestros clientes a diseñar estructuras legales eficientes para canalizar la inversión extranjera en vehículos de propósito específico o en empresas ya constituidas mediante convenios de colaboración y controles corporativos, para garantizar una relación sana entre los accionistas y anticiparse a cualquier posible conflicto con soluciones extrajudiciales.

Somos la mejor alternativa para asesorarle en todas sus necesidades jurídicas corporativas, desde la planificación de su empresa hasta su constitución, pasando por las operaciones posteriores a la constitución y el día a día.

Secretario Corporativo. Ofrecemos los servicios de secretario para garantizar la buena reputación de la empresa, a través de la implementación de sólidas prácticas de gobierno corporativo.

Nuestras funciones principales incluyen:

  • Creación de los libros corporativos de las empresas
  • Mantener el libro de registro de acciones de la empresa y en general sus libros corporativos.
  • Apoyo en la redacción de los informes administrativos y del consejo de administración, para su
    presentación por el órgano de administración en la asamblea general anual.
  • Redacción y registro de documentos para cambios de directores, gerentes, ejecutivos.
  • Redacción y registro de poderes legales de Representación/Poderes Notariales.
  • Preparación y registro de expedientes para los auditores.
  • Elaboración de resoluciones del Consejo y/o actas de las Asambleas Generales de Accionistas.
  • Gestión y coordinación para la formalización de documentos ante fedatarios públicos en México.

Nuestros clientes se benefician de nuestras soluciones creativas, innovadoras y estratégicas para cumplir con sus obligaciones de gobierno corporativo y, por lo tanto, mantener sus empresas actualizadas con nuestros servicios de secretaria corporativa.

Participamos en operaciones inmobiliarias de gran complejidad que requieren una gran especialización, prestando asesoría en las diferentes áreas de la actividad inmobiliaria: compraventa de inmuebles y empresas inmobiliarias, arrendamientos, contratos de promoción y construcción, financiamiento inmobiliario y configuración legal de grandes propiedades.

Más del 50% del territorio mexicano es tierra ejidal, el resto es propiedad privada. Por lo tanto, es sumamente importante determinar la situación jurídica del inmueble objeto de cualquier operación de compraventa.

Nuestras actividades incluyen la revisión y análisis del historial de propiedad y demás documentación; la evaluación de aspectos ambientales, administrativos, agrarios, litigiosos o de cualquier otra índole que puedan tener impacto en el diseño y validación de las operaciones; la generación de estrategias para llevar a cabo desarrollos de todo tipo, así como la negociación de los acuerdos necesarios y el seguimiento de las acciones necesarias para completar cada operación (cumplimiento de condiciones, obtención de permisos, licencias, autorizaciones, trámites, etc.).

Al ser un despacho multidisciplinar, en Etchegaray Abogados complementamos la experiencia sectorial con el asesoramiento en el resto de las especialidades jurídicas que puedan verse afectadas. Prestamos servicios de asesoría en procesos de venta competitiva o compras ordinarias, operaciones de lease back, compra y venta de inmuebles en construcción y forward-funding, así como en la regularización de carteras inmobiliarias para su posterior venta o para la optimización de los activos.

Asimismo, se prestan servicios en materia agraria para la investigación de la situación jurídica de los predios en el Registro Agrario Nacional, la revisión de expedientes ejidales, la obtención de certificados parcelarios y la elaboración de contactos y actas en materia agraria.

Nuestra área de derecho inmobiliario también cuenta con un equipo especializado en la gestión de inmuebles, donde prestamos servicios de administración de contratos de arrendamiento (véase más abajo).

Lo invitamos a conocer más sobre nuestros servicios. Contamos con un equipo profesional y cualificado para satisfacer sus expectativas en todos los asuntos relacionados con la venta, arrendamiento y gestión de almacenes, propiedad horizontal y vivienda.

A continuación se presentan algunas de las principales ventajas que ofrecemos a través de la administración integral de sus contratos de arrendamiento:

  • La redacción de contratos de arrendamiento al amparo de la normativa vigente.
  • Atención personalizada para la búsqueda del arrendatario-cliente o vivienda-almacén.
  • Control de cobros y pagos.
  • Notificación al arrendatario de los incrementos anuales de alquiler en base al índice de precios al consumidor en el caso de la vivienda o según lo estipulado en el contrato de arrendamiento.
  • Gestión del proceso de devolución de la vivienda en el estado inicial en el que se encontraba.
  • Control del pago de la renta por parte del arrendatario.
  • Manejo de cualquier incidente que pueda surgir en el inmueble o con el arrendatario.

Asesoramos a importantes empresas locales e internacionales en un amplio abanico de sectores como el automotriz, el farmacéutico, el energético, el minorista y el de la construcción, entre otros. El equipo tiene una amplia experiencia en el asesoramiento sobre cuestiones laborales.

Nuestros servicios ofrecen la máxima versatilidad y especialidad en el área jurídico-laboral y de recursos humanos, incluyendo, entre otros:

  • Asesoramiento en el día a día de la actividad empresarial.
  • Contratos laborales, bonos y condiciones laborales especiales.
  • Sistemas de retribución y compensación (sistemas de retribución variable, retribución flexible, acciones y opciones sobre acciones, compromisos de pensiones).
  • Políticas y protocolos internos.
  • Suspensiones y despidos.
  • Alta dirección: contratos, acuerdos especiales, cláusulas de indemnización y no competencia, despido de la alta dirección.
  • Artistas y deportistas profesionales.
  • Planes de igualdad
  • Planes de capacitación.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Revisión (due diligence) y asesoramiento en procesos de reestructuración (compras, fusiones, escisiones).
  • Novedades legislativas.
  • Negociación y gestión con los sindicatos para la celebración de contratos colectivos de trabajo y sus
    respectivas resoluciones.

Además, a través de nuestra área laboral apoyamos a nuestros clientes con el diseño, promoción e implementación de programas integrales de derecho laboral, migratorio y de seguridad social para sus equipos de trabajo.

Sabemos que cada cliente espera una asesoría objetiva, estrategias probadas y profesionalismo, por lo que ofrecemos soluciones completas, innovadoras y oportunas, así como prácticas de acuerdo a sus necesidades laborales, ayudándoles a tomar las mejores decisiones para sus negocios.

A menudo trabajamos con empresas complejas que han pertenecido a la misma familia durante generaciones. Algunos son dirigidos por hermanos y muchos son consorcios de primos. La mayoría contempla una transición hacia una mayor complejidad accionaria, en la que un grupo de hermanos o primos heredarán la propiedad de forma conjunta y necesitan entender lo que significa ser socios en un consorcio familiar y organizarse para regir su patrimonio de forma efectiva.

Numerosas empresas familiares nos han confiado su asistencia jurídica, no sólo en lo que respecta a sus propios negocios, sino también a la estructuración de las relaciones de la familia con la empresa y dentro de la propia familia.

Con este amplio servicio hemos colaborado en la expansión y consolidación de numerosas empresas familiares.

La relación entre Etchegaray Abogados como asesores y las familias para las que actuamos es única. Somos conocidos no sólo por la calidad técnica y jurídica, sino también por nuestra discreción y cuidado de la confidencialidad.

Por encima de todo, hemos tenido éxito en proporcionar un alto nivel de atención y servicio personal requerido para cumplir con nuestras responsabilidades y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Nuestros servicios incluyen, entre otros:

  • Redacción de Protocolos Familiares
  • Estructuración de Convenios entre Socios
  • Reestructuración de grupos de empresas familiares
  • Diseño de estructuras de gobierno
  • Análisis de optimización fiscal de empresas familiares y clientes privados
  • Planificación fiscal sucesoria

Ofrecemos servicios de asesoría a patrocinadores, operadores energéticos, generadores, proveedores cualificados, usuarios cualificados y proveedores de financiamiento en un amplio espectro de operaciones relacionadas con el sector de la electricidad, la generación distribuida, el gas y las energías renovables.

Al tratarse de un área jurídica que implica diferentes disciplinas, hemos integrado nuestro equipo con expertos en derecho mercantil, normativo, medioambiental, financiero y fiscal.

Asimismo, el despacho participa de manera activa en proyectos vinculados al sector energético proporcionando asesoría en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones y plantas energéticas.

Ofrecemos asistencia jurídica para la puesta en marcha de operaciones en el sector energético. En este sentido, hemos elaborado y negociado contratos de comercialización de energía, de acceso a redes, de almacenamiento, de transporte, de distribución, de venta de energía y de suministro, entre otros, en cumplimiento con la Ley de la Industria Eléctrica y la normativa aplicable en México.

Nuestros servicios abarcan los aspectos regulatorios de las actividades energéticas y de las empresas que se dedican a ellas, así como la tramitación de autorizaciones administrativas ante el CENACE y la CRE al tiempo que mantenemos una relación permanente con los órganos reguladores y las autoridades correspondientes.

Nuestro equipo de fusiones y adquisiciones es experto en la planificación y ejecución de adquisiciones, fusiones y escisiones, tanto internas entre empresas del mismo grupo, como entre empresas independientes.

La experiencia del despacho en este ámbito abarca desde el asesoramiento a nuestros clientes en inversiones minoritarias en empresas familiares, hasta la fusión o adquisición del control de empresas, implicándonos en los procesos de compraventa y en la negociación de los acuerdos necesarios para la buena marcha de las operaciones, participando en el diseño, selección e implementación de la estructura.

Hemos trabajado en procesos de adquisición, fusión o escisión de todo tipo de empresas, negocios, activos o unidades productivas, para empresas privadas y públicas, inversionistas financieros y fondos de capital privado.

También participamos en negociaciones bilaterales o multilaterales directas, y en procesos competitivos y asesoramos en todos los aspectos legales y los procesos necesarios para el correcto desarrollo de la operación.

Nuestras especialidades incluyen:

  • Asesoría integral en los procesos de due diligence de las empresas;
  • Diseño y ejecución de las operaciones de inversión y desinversión de las empresas;
  • La elaboración y negociación de contratos de compraventa de acciones también conocidos como "SPA", de inversión, de participación y similares;
  • La documentación de la adquisición o fusión específica;
  • El manejo de las autorizaciones gubernamentales necesarias; y la negociación y documentación de cualquier financiamiento;
  • Reestructuración corporativa, asesoría en la venta de activos, quiebra, procesos financieros y análisis de garantías en caso de insolvencia.

Contamos con una amplia experiencia representando a clientes nacionales e internacionales, y ofrecemos asesoramiento permanente a compradores, vendedores e inversionistas en transacciones transfronterizas importantes y complejas.

El objetivo de nuestra área de servicios migratorios es brindar asesoría profesional y apoyo especializado en el área migratoria a empresas nacionales y transnacionales, así como a empresas de reciente creación en el traslado de su personal ejecutivo y técnico y sus familias a México, salvaguardando siempre la privacidad, dando un trato personalizado y confiable que resulte en la plena satisfacción de los servicios que nos solicitan.

Teniendo en cuenta la nueva legislación migratoria, así como la aplicación de su Reglamento, asesoramos a nuestros clientes con la selección, gestión, tramitación y obtención de sus visados, cumpliendo con las directrices legales para su obtención y preservando su estatus migratorio.

Otros servicios que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestra área migratoria incluyen:

  • Visados (para ofertas de trabajo, razones humanitarias, unidad familiar)
  • Obtención de la constancia de inscripción del empresario en el Registro Único
  • Cambios de la condición migratoria (residente temporal y residente permanente)
  • Intercambio de documentos migratorios
  • Sustitución del documento migratorio
  • Regularización migratoria
  • Renovación de visas
  • Permisos para salir y regresar a México
  • Certificados de Estancia Legal. Apelación
  • Notificación de cambios en el INM por parte de residentes extranjeros
  • Ampliación de los plazos indicados en las notificaciones oficiales

Contamos con un excelente equipo de abogados litigantes, expertos en asesorar y dirigir todo tipo de procedimientos civiles y mercantiles, así como en todos sus recursos, fases e instancias ante tribunales en México.

Nuestro conocimiento del negocio de nuestros clientes nos permite defender sus intereses legales. Con nuestras oficinas tanto en la Ciudad de México como en Aguascalientes y nuestra presencia internacional a través de nuestros socios y/o alianzas corresponsales, estamos en condiciones de actuar ante diferentes tribunales nacionales e internacionales.

Además de la defensa de nuestros clientes ante los tribunales, nuestro ámbito de actuación incluye la elaboración de informes y dictámenes jurídicos sobre asuntos civiles y mercantiles potencialmente litigiosos, así como análisis preventivos para identificar y evitar posibles riesgos legales. Además, diseñamos e implementamos las estrategias precontenciosas y contenciosas más acordes con la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Ofrecemos asesoría integral a clientes nacionales y extranjeros en todo lo relacionado con sus activos intangibles, incluyendo marcas, know-how, diseños, creaciones artísticas, literarias y audiovisuales, derechos de imagen, publicidad y marketing.

Nuestros servicios incluyen la creación, registro y mantenimiento de derechos de propiedad intelectual, nombres de dominio, gestión y uso de bases de datos.

En el aspecto transaccional, asesoramos en la preparación y negociación de contratos de franquicia, licencia, cesión, uso y promoción de la propiedad intelectual y de los nombres de dominio, y de uso, venta y compra de bases de datos.

Ofrecemos asesoría especializada y eficiente para el diseño de fideicomisos y la redacción de contratos basados en las necesidades específicas de cada cliente y proyecto.

En Etchegaray Abogados apoyamos a nuestros clientes en la creación de mecanismos de garantía respecto a las obligaciones de pago de sus Acreedores, comprometiéndonos a ejecutar dicha garantía en caso de incumplimiento según el procedimiento acordado.

Para ello, Etchegaray Abogados cuenta con una Institución Fiduciaria independiente, debidamente registrada ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Qué hacemos?

A través de nuestra entidad fiduciaria nos especializamos en la prestación de servicios fiduciarios enfocados a fideicomisos de garantías patrimoniales, alimentarios y de desarrollo inmobiliario, y servicios de custodia a través de un fideicomiso, contando con amplia experiencia en el área.

Entre los beneficios que este tipo de fideicomisos ofrecen a nuestros clientes se encuentra el establecimiento de un procedimiento de ejecución extrajudicial, así como la constitución de un patrimonio autónomo, en vista de la transferencia de propiedad al fiduciario.

Encontrará información más específica en nuestra sección: SERVICIOS FIDUCIARIOS. Si está interesado en nuestros servicios fiduciarios o tiene alguna duda puede enviarnos un correo electrónico a la dirección:
contacto@etchegarayabogados.com

Ofrecemos asesoría legal integral a clientes especializados en comercio internacional, transporte y logística.

Apoyamos a nuestros clientes con consultas específicas en temas de logística y transporte, y en materia de comercio exterior, recomendando soluciones para enfrentar los obstáculos de las empresas durante sus operaciones de importación y exportación.

Prestamos asesoría en cuestiones normativas y contractuales relacionadas con el transporte por carretera y la logística.

Entre otros servicios, nos especializamos en asesorar acerca de:

  • La financiación, el arrendamiento financiero y la venta de flotillas de vehículos y material rodante.
  • Concesiones y autorizaciones de transporte de mercancías y pasajeros.
  • Adquisiciones y fusiones de empresas de transporte.
  • Operadores de transporte de mercancías y arrendamiento de vehículos.
  • Seguro de transporte de carreteras y material rodante.
  • Ofrecemos asesoramiento legal integral a clientes especializados en comercio internacional, transporte y logística.

En Etchegaray Abogados brindamos atención a clientes tanto mexicanos como extranjeros para que participen en la industria del transporte en el país de manera directa o indirecta, incluyendo la negociación y defensa de sus intereses ante otros actores y autoridades.

Asimismo, ofrecemos servicios especializados e implementación de estrategias de comercio exterior y aduanas con nuestros clientes, principalmente en los siguientes sectores e industrias: automotriz y autopartes, energía, minería, juguetes, alimentos, manufactura, por mencionar algunos.

Sectores

Cada uno de nuestros expertos conoce en profundidad cada sector e implementa a nuestros clientes servicios jurídicos de la más alta calidad.

Open your business in Mexico without travelling

If document is not downloaded, please click here to download it

Fill the form below to download Checklist PDF