Derecho Inmobiliario

Participamos en operaciones inmobiliarias de gran complejidad que requieren una gran especialización, prestando asesoría en las diferentes áreas de la actividad inmobiliaria: compraventa de inmuebles y empresas inmobiliarias, arrendamientos, contratos de promoción y construcción, financiamiento inmobiliario y configuración legal de grandes propiedades.

Más del 50% del territorio mexicano es tierra ejidal, el resto es propiedad privada. Por lo tanto, es sumamente importante determinar la situación jurídica del inmueble objeto de cualquier operación de compraventa.

Nuestras actividades incluyen la revisión y análisis del historial de propiedad y demás documentación; la evaluación de aspectos ambientales, administrativos, agrarios, litigiosos o de cualquier otra índole que puedan tener impacto en el diseño y validación de las operaciones; la generación de estrategias para llevar a cabo desarrollos de todo tipo, así como la negociación de los acuerdos necesarios y el seguimiento de las acciones necesarias para completar cada operación (cumplimiento de condiciones, obtención de permisos, licencias, autorizaciones, trámites, etc.).

Al ser un despacho multidisciplinar, en Etchegaray Abogados complementamos la experiencia sectorial con el asesoramiento en el resto de las especialidades jurídicas que puedan verse afectadas. Prestamos servicios de asesoría en procesos de venta competitiva o compras ordinarias, operaciones de lease back, compra y venta de inmuebles en construcción y forward-funding, así como en la regularización de carteras inmobiliarias para su posterior venta o para la optimización de los activos.

Asimismo, se prestan servicios en materia agraria para la investigación de la situación jurídica de los predios en el Registro Agrario Nacional, la revisión de expedientes ejidales, la obtención de certificados parcelarios y la elaboración de contactos y actas en materia agraria.

Nuestra área de derecho inmobiliario también cuenta con un equipo especializado en la gestión de inmuebles, donde prestamos servicios de administración de contratos de arrendamiento (véase más abajo).

Lo invitamos a conocer más sobre nuestros servicios. Contamos con un equipo profesional y cualificado para satisfacer sus expectativas en todos los asuntos relacionados con la venta, arrendamiento y gestión de almacenes, propiedad horizontal y vivienda.

A continuación se presentan algunas de las principales ventajas que ofrecemos a través de la administración integral de sus contratos de arrendamiento:

  • La redacción de contratos de arrendamiento al amparo de la normativa vigente.
  • Atención personalizada para la búsqueda del arrendatario-cliente o vivienda-almacén.
  • Control de cobros y pagos.
  • Notificación al arrendatario de los incrementos anuales de alquiler en base al índice de precios al consumidor en el caso de la vivienda o según lo estipulado en el contrato de arrendamiento.
  • Gestión del proceso de devolución de la vivienda en el estado inicial en el que se encontraba.
  • Control del pago de la renta por parte del arrendatario.
  • Manejo de cualquier incidente que pueda surgir en el inmueble o con el arrendatario.

Open your business in Mexico without travelling

If document is not downloaded, please click here to download it

Fill the form below to download Checklist PDF