¿Qué es un Fideicomiso?

El Fideicomiso, es considerado hoy en día una de las herramientas jurídicas más útiles. Brinda solución a una amplia gama de necesidades personales y comerciales a empresas, desarrolladores, familias, acreedores, entre otros.

Específicamente, es un contrato por medio del cual una persona llamada Fideicomitente, transmite ciertos bienes y/o derechos a la Institución Fiduciaria, para que éste los administre en los términos pactados, haciendo llegar los beneficios del mismo a un tercero llamado Fideicomisario.

Es importante mencionar que se pueden constituir fideicomisos para todo y para todos, la única limitante es que el propósito del fideicomiso sea lícito y posible, elaborando, caso por caso, un contrato que se ajuste exactamente a satisfacer las necesidades de cada cliente.

Fideicomitente

Persona física o moral que aporta al fideicomiso bienes o derechos de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución.

Fiduciario

Institución Fiduciaria que recibe en propiedad fiduciaria dichos bienes o patrimonio fideicomitido, con la misión de cumplir las disposiciones establecidas por el fideicomitente.

Fideicomisario

Persona física o moral, nacional o extranjera, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.

En Etchegaray Abogados considerando las necesidades que hemos observado de nuestros clientes con el paso de los años, por proteger su patrimonio, minimizar riesgos, y dar funcionalidad garantizada a sus proyectos, hemos optado por la creación de una entidad institucional bajo la modalidad de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada, mediante la cual, selectivamente prestamos servicios a nuestros clientes con el carácter de Fiduciarios en fideicomisos de garantías inmobiliarias, desarrollos inmobiliarios, fuentes de pago y garantía patrimonial, según se explican brevemente a continuación cada uno de dichos servicios.

Nuestra sociedad fiduciaria está perfectamente autorizada por la CONDUSEF para prestar dichos servicios, y cumple con las regulaciones aplicables y vigentes, para la tranquilidad de nuestros clientes, y así, estar en posibilidades de prestarles un servicio integral conforme a sus necesidades.

A través de este Fideicomiso el propietario de un inmueble o terreno, transmite en forma temporal a un tercero (Desarrollador) el uso del mismo para la construcción y comercialización de las unidades resultantes.

Bajo este esquema, se efectúa la construcción y comercialización de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, desarrollos turísticos y comerciales.

Ventajas:

  • Medio adecuado para lograr la fusión de los intereses y recursos necesarios en obras de mediana y gran magnitud.
  • Permite la participación armoniosa de inversionistas, propietarios, constructores y financiadores en un mismo proyecto.
  • Seguridad que representa nuestra intervención como Entidad Fiduciaria garantizando la transparencia del proyecto.
  • El Fiduciario puede administrar los recursos derivados de la comercialización, entregando a cada parte la utilidad proporcional y liquidando pasivos relacionados con el proyecto.

Sustituye de forma eficiente a la Hipoteca; ya que el Fiduciario recibe la propiedad de uno o más inmuebles para garantizar el cumplimiento de obligaciones de pago derivadas de cualquier tipo de financiamiento del Fideicomitente, estableciendo en el Fideicomiso un procedimiento de ejecución para el caso de incumplimiento.

Este Fideicomiso agiliza la ejecución de los bienes que se reciben como garantía de pago, evitando juicios innecesarios y evita que ningún tercero argumente un mejor derecho respecto del bien patrimonio del Fideicomiso.

El Fiduciario detenta la titularidad de los bienes y se encarga de ejecutar los acuerdos del Fideicomiso en el caso de cumplimiento o incumplimiento del Fideicomitente.

Ideal para una persona física o moral que tiene cuentas por cobrar y desea aportarlas en Fideicomiso; con el propósito de que el Fiduciario reciba los recursos derivados de los derechos al cobro, mismos que servirán como fuente alterna de pago para hacer frente a las obligaciones que tenga el Fideicomitente con un tercero, derivado del otorgamiento de créditos con los acreedores.

Durante su vigencia, el Fiduciario recibe los recursos y conforme a las instrucciones del Fideicomisario entrega, por cuenta y orden del deudor, los recursos para que estos sean destinados al pago parcial o total del adeudo.

Ideal para cualquier persona física que le interesa proteger su patrimonio, ya que este Fideicomiso permite establecer los términos y condiciones para que el Fiduciario entregue el capital, bien inmueble y/o recursos, en favor de los beneficiarios que designe como Fideicomisario. al momento en que se cumpla la condición establecida a la constitución del Fideicomiso.

Ventajas:

  • Designar como Fideicomisario a menores de edad
  • Evita juicios sucesorios
  • Disponibilidad inmediata
  • Sin cotitulares
  • Confidencialidad
  • Sencillez de procedimientos
  • Seguridad jurídica del Fideicomitente
  • Seguridad en la administración de los recursos
  • Garantía del cumplimiento de la voluntad del Fideicomitente sin trámites judiciales largos y sin necesidad de testamento.
  • Evita congelamiento de los bienes mientras se resuelve la sucesión y elimina los gastos legales asociados.

Open your business in Mexico without travelling

If document is not downloaded, please click here to download it

Fill the form below to download Checklist PDF